sábado, 19 de julio de 2014

Para-Bádminton

Visión BWF

La BWF es responsable del desarrollo, la regulación y la gestión de bádminton y para-bádminton a nivel internacional.
La BWF está trabajando duro para que el parabádminton se convierta en un deporte de los Juegos Paralímpicos en 2020.
Hay muchas federaciones nacionales , clubes y asociaciones de todo el mundo que participan en el entrenamiento y la competición de bádminton para las personas con discapacidad. BWF promueve  "un deporte - un equipo" filosofía - bádminton y para-bádminton.

Los jugadores Para-bádminton pueden competir en singles (hombres / mujeres), dobles (hombres / mujeres) y dobles mixtos. Los jugadores son clasificados en "Clases de Deportes" para garantizar la equidad en la competencia. En para-bádminton hay 6 Clases deportivas.

- Silla de ruedas Clases deportivas - WH y WH 1 2
- De pie Clases deportivas - SL 3, SL 4 y 5 de la UB
- Baja Estatura Sport Class - SS 6 


  



La clasificación es una actividad central en el deporte paralímpico. La BWF tiene reglamentos de clasificación que cumplen con el Código de Clasificación del IPC y las Normas Internacionales.
La BWF tiene un Comité Para-Bádminton y una Comisión Para-Bádminton para supervisar el desarrollo técnico de para-bádminton. El Comité Para-Bádminton ofrece consejos y recomendaciones al Consejo sobre la regulación y gestión de los para-bádminton.


Contacto 


parabadminton@bwfbadminton.org



Bádminton en silla de ruedas

El Bádminton es un deporte muy parecido al tenis, se desarrolla en un campo rectangular, con una raqueta y un volante o plumilla,  al igual que el ténis se puede jugar en dos modalidades:  individuales o dobles.
El bádminton en silla de ruedas es un deporte que está teniendo bastante acogida  y puede ser practicado por prácticamente cualesquiera personas con discapacidad.
Para participar de éste deporte  las personas deben ser clasificadas según su tipo y grado de discapacidad.

Clase A.

Podrán participar todos aquellos deportistas que utilicen para desplazarse una silla de ruedas con o sin ayuda de anclajes a la misma. Generalmente, va aparejado de las siguientes características físicas:

-Discapacidad por disfunción de tronco; entendiendo por disfunción la incapacidad de realizar sin esfuerzo la extensión hacia delante, hacia los lados y hacia atrás. Problemas en el reequilibrio, debido a insuficiente base de sustentación, incrementando el momento de inercia.
   -Lesión de la columna vertebral con pérdida completa de  funciones motoras hasta L4.

   -Amputación bilateral por encima de la rodilla, con muñón no superior a un tercio por debajo de la cadera.

Clase B.

Podrán participar todos aquellos deportistas que utilicen para desplazarse la silla de ruedas con o sin ayuda de anclajes a la misma.  Con las siguientes características físicas:

   -No posee discapacidad por disfunción del tronco; entendiendo por disfunción la incapacidad de realizar sin esfuerzo la extensión hacia delante, hacia los lados y hacia atrás. Sin dificultad para recobrar el reequilibrio.

  -Amputación unilateral por encima de la rodilla.

  -Amputación bilateral por debajo de la rodilla.

  -Amputación bilateral por encima de la rodilla, con muñón superior a un tercio por debajo de la cadera.

Clase C.

Podrán participar a pie todos aquellos deportistas que puedan desplazarse con eficacia sin el apoyo de la silla de ruedas, teniendo discapacidad de la parte superior del cuerpo. En la cual podemos encontrarnos la afectación del brazo utilizado para jugar o no.

  -Afectación del brazo no utilizado para jugar.

  -Fuerza muscular en codo u hombro no superior al grado 3 en la escala mrc.

 -Grado de movimiento del hombro no superior al 25% en antiflexión.

 -Grado de movimiento del codo no superior al 25% en 
extensión respecto a la flexión máxima.

 -Alta de coordinación, por ejemplo en la monoplejia 
espástica o trastornos de coordinación en plexo braquial.

 -Amputación a nivel del codo o superior.

 -Acortamiento del brazo, por ejemplo por amputación a nivel del codo o inferior, sin prótesis de mano.

-Afectación del brazo utilizado para jugar.

-Fuerza muscular no superior al grado 4 en la escala Mrc. en 
dirección de juego (golpeos habituales)

-Grado de movimiento: pérdida del 30-50% en antiflexión del hombro y en extensión del codo.

-Falta de coordinación, por ejemplo en la monoplejia espástica y la atetosis ligera.


Medidas del campo de juego

Las dimensiones de un campo de Bádminton son de 13,40 m. de longitud por 6,10 m. de ancho para los encuentros dobles; en individuales, las dimensiones son de 13,40 m. por 5,18 m. de ancho. Las líneas que limitan el campo deben ser preferentemente amarillas y de una anchura de 4 cm. La línea media que divide las áreas para el saque estará partida de manera que 2 cm. caigan en la zona del servicio derecha y otros 2 cm. en la izquierda. Alrededor del campo tendrá que haber un espacio libre de obstáculos de, por lo menos, 0,50 m. en los laterales y 1,00 m. en los fondos. La superficie del campo puede ser de madera o sintética siempre y cuando no sea resbaladiza y asegura una buena adherencia a los jugadores.

Como el Volante es blanco, tanto la pista como los muros deben ser de un color oscuro, preferentemente verde, para facilitar la visión correcta de los jugadores. La iluminación debe ser suficiente y uniformemente repartida por todo el terreno. Lo ideal es colocar los focos exactamente encima de la red.

La raqueta

Existen en el mercado muchos modelos de raquetas que se diferencian básicamente por el material del que están hechas. Las más baratas son las metálicas y se utilizan como raquetas de iniciación o raquetas escolares. Los siguientes modelos en cuanto a calidad-precio suelen tener la cabeza metálica y la caña, de carbono o grafito. Por último las raquetas de competición son todas de una pieza de carbono y su calidad varía según la cantidad de láminas de carbono que tiene en su estructura.


El Volante

Existen dos tipos de Volantes : los sintéticos y los de pluma natural. El Volante de nylon se utiliza como Volante escolar y lo usan jugadores principiantes por ser más barato y más duradero. El Volante de pluma es más frágil y lo utilizan los jugadores de cierto nivel para sus entrenamientos y competiciones oficiales. En cualquier caso la base del Volante debe ser de corcho recubierto de piel. Para conseguir que los Volantes, sobre todo en los centros escolares, tengan una mayor duración es recomendable fortalecer su cabeza pasando una cinta adhesiva por encima de la que ya tiene normalmente de color verde o azul y cuya finalidad, además de proteger la zona del corcho más vulnerable, es la de indicar la velocidad del Volante.


El atuendo

Tanto la camiseta como el pantalón deben ser cómodos permitiendo la libertad total de movimientos, aconsejándose que la camiseta sea de tejido de algodón por absorber mucho más el sudor. Al igual que en otros deportes de raqueta los colores de la ropa son preferentemente blancos aunque no existen limitaciones en uso de otros colores.

Especial atención debemos prestar a las zapatillas. Estas deben ajustarse perfectamente a los pies y, si fuera necesario, algunos jugadores deber usar 2 calcetines para evitar las rozaduras. Así mismo la suela será antideslizante para que permita frenar y acelerar sin resbalar.

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