Visión BWF
La BWF es
responsable del desarrollo, la regulación y la gestión de bádminton y
para-bádminton a nivel internacional.
La BWF
está trabajando duro para que el parabádminton se convierta en un deporte de
los Juegos Paralímpicos en 2020.
Hay muchas federaciones nacionales , clubes y
asociaciones de todo el mundo que participan en el entrenamiento y la
competición de bádminton para las personas con discapacidad. BWF
promueve "un deporte
- un equipo" filosofía - bádminton y para-bádminton.
Los
jugadores Para-bádminton pueden competir en singles (hombres / mujeres), dobles
(hombres / mujeres) y dobles mixtos. Los jugadores son clasificados
en "Clases de
Deportes" para garantizar la equidad en la competencia. En
para-bádminton hay 6 Clases deportivas.
- Silla de
ruedas Clases deportivas - WH y WH 1 2
- De pie
Clases deportivas - SL
3, SL 4 y 5
de la UB
- Baja
Estatura Sport Class - SS
6
La clasificación es una actividad central en el deporte paralímpico. La BWF tiene reglamentos de clasificación que cumplen con el Código de Clasificación del IPC y las Normas Internacionales.
La BWF
tiene un Comité Para-Bádminton y una Comisión Para-Bádminton para supervisar el
desarrollo técnico de para-bádminton. El Comité Para-Bádminton ofrece
consejos y recomendaciones al Consejo sobre la regulación y gestión de los
para-bádminton.
Contacto
parabadminton@bwfbadminton.org
Bádminton en silla de ruedas
El Bádminton es un deporte muy
parecido al tenis, se desarrolla en un campo rectangular, con una raqueta y un
volante o plumilla, al igual que el ténis se puede jugar en dos
modalidades: individuales o dobles.
El bádminton en silla de ruedas es
un deporte que está teniendo bastante acogida y puede ser practicado por
prácticamente cualesquiera personas con discapacidad.
Para participar de éste
deporte las personas deben ser clasificadas según su tipo y grado de
discapacidad.
Clase A.
Podrán participar todos aquellos deportistas que utilicen para
desplazarse una silla de ruedas con o sin ayuda de anclajes a la misma.
Generalmente, va aparejado de las siguientes características físicas:
-Discapacidad por disfunción de tronco; entendiendo por disfunción
la incapacidad de realizar sin esfuerzo la extensión hacia delante, hacia los
lados y hacia atrás. Problemas en el reequilibrio, debido a insuficiente base
de sustentación, incrementando el momento de inercia.
-Lesión de la columna vertebral con pérdida
completa de funciones motoras hasta L4.
-Amputación bilateral por encima de la
rodilla, con muñón no superior a un tercio por debajo de la cadera.
Clase B.
Podrán participar todos aquellos deportistas que utilicen para
desplazarse la silla de ruedas con o sin ayuda de anclajes a la misma.
Con las siguientes características físicas:
-No posee discapacidad por disfunción del
tronco; entendiendo por disfunción la incapacidad de realizar
sin esfuerzo la extensión hacia delante, hacia los lados y
hacia atrás. Sin dificultad para recobrar el reequilibrio.
-Amputación unilateral por encima de la
rodilla.
-Amputación bilateral por debajo de la
rodilla.
-Amputación bilateral por encima de la
rodilla, con muñón superior a un tercio por debajo de la cadera.
Clase C.
Podrán participar a pie todos aquellos deportistas que puedan
desplazarse con eficacia sin el apoyo de la silla de ruedas, teniendo
discapacidad de la parte superior del cuerpo. En la cual podemos encontrarnos
la afectación del brazo utilizado para jugar o no.
-Afectación del brazo no utilizado para jugar.
-Fuerza muscular en codo u hombro no superior
al grado 3 en la escala mrc.
-Grado de movimiento del hombro no superior al
25% en antiflexión.
-Grado de movimiento del codo no superior al
25% en
extensión respecto a la
flexión máxima.
-Alta de coordinación, por ejemplo en la
monoplejia
espástica o trastornos
de coordinación en plexo braquial.
-Amputación a nivel del codo o superior.
-Acortamiento del brazo, por ejemplo por
amputación a nivel del codo o inferior, sin prótesis de mano.
-Afectación del brazo
utilizado para jugar.
-Fuerza muscular no
superior al grado 4 en la escala Mrc. en
dirección de juego (golpeos
habituales)
-Grado de movimiento:
pérdida del 30-50% en antiflexión del hombro y en extensión del codo.
-Falta de coordinación, por
ejemplo en la monoplejia espástica y la atetosis ligera.
Medidas del campo de juego
Las dimensiones de un campo de Bádminton son de 13,40 m. de
longitud por 6,10 m. de ancho para los encuentros dobles; en individuales, las
dimensiones son de 13,40 m. por 5,18 m. de ancho. Las líneas que limitan el
campo deben ser preferentemente amarillas y de una anchura de 4 cm. La línea
media que divide las áreas para el saque estará partida de manera que 2 cm.
caigan en la zona del servicio derecha y otros 2 cm. en la izquierda. Alrededor
del campo tendrá que haber un espacio libre de obstáculos de, por lo menos,
0,50 m. en los laterales y 1,00 m. en los fondos. La superficie del campo puede
ser de madera o sintética siempre y cuando no sea resbaladiza y asegura una
buena adherencia a los jugadores.
Como el Volante es blanco, tanto la pista como los muros deben ser
de un color oscuro, preferentemente verde, para facilitar la visión correcta de
los jugadores. La iluminación debe ser suficiente y uniformemente repartida por
todo el terreno. Lo ideal es colocar los focos exactamente encima de la red.
La raqueta
Existen en el mercado muchos modelos de raquetas que se diferencian
básicamente por el material del que están hechas. Las más baratas son las
metálicas y se utilizan como raquetas de iniciación o raquetas escolares. Los
siguientes modelos en cuanto a calidad-precio suelen tener la cabeza metálica y
la caña, de carbono o grafito. Por último las raquetas de competición son todas
de una pieza de carbono y su calidad varía según la cantidad de láminas de
carbono que tiene en su estructura.
El Volante
Existen dos tipos de Volantes : los sintéticos y los de pluma
natural. El Volante de nylon se utiliza como Volante escolar y lo usan
jugadores principiantes por ser más barato y más duradero. El Volante de pluma
es más frágil y lo utilizan los jugadores de cierto nivel para sus
entrenamientos y competiciones oficiales. En cualquier caso la base del Volante
debe ser de corcho recubierto de piel. Para conseguir que los Volantes, sobre
todo en los centros escolares, tengan una mayor duración es recomendable fortalecer
su cabeza pasando una cinta adhesiva por encima de la que ya tiene normalmente
de color verde o azul y cuya finalidad, además de proteger la zona del corcho
más vulnerable, es la de indicar la velocidad del Volante.
El atuendo
Tanto la camiseta como el pantalón deben ser cómodos permitiendo la
libertad total de movimientos, aconsejándose que la camiseta sea de tejido de
algodón por absorber mucho más el sudor. Al igual que en otros deportes de
raqueta los colores de la ropa son preferentemente blancos aunque no existen
limitaciones en uso de otros colores.
Especial atención debemos prestar a las zapatillas. Estas deben
ajustarse perfectamente a los pies y, si fuera necesario, algunos jugadores
deber usar 2 calcetines para evitar las rozaduras. Así mismo la suela será
antideslizante para que permita frenar y acelerar sin resbalar.
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